lunes, 17 de diciembre de 2007

Felipe Assadi - Arquitecto Finnis Terrae

Casa Raveau


1. ¿Es posible considerar el efecto del paso del tiempo en los edificios como algo positivo, de manera que la obra gane valor con el tiempo y no al revés?
seria lo esperable, pese a que como en todo orden de cosas, en un edificio se supone que dure lo máximo.

2. ¿Es deseable que el arquitecto proyecte la manera en que su edificio envejecerá? o aquello debe ser dejado en manos de los futuros ocupantes?
más que deseable, será una obligación. Sobretodo en el envejecimiento paralelo, es decir, que los materiales tengan procesos parecidos en el tiempo.

3. ¿Qué opinas de la expresion de L. Kahn " los buenos edificios siempre dan lugar a buenas ruinas"?
me parece una opinión poco contemporánea. Los edificios actualmente no pasan por la etapa de la ruina. Van desde el uso absoluto a la demolición.

4. ¿Cees que es más pertinente trabajar con materiales tradicionales (madera, hormigón, ladrillo) de los cuales se tiene mas experiencia respecto a la manera en que envejecerán, que con materiales de catálogo, de los que se sabe menos acerca de su vida futura?
depende de cada obra. en una casa prefiero ver el envejecimiento. en un edificio prefiero la conservación. La primera se afecta por sus usuarios, envejece con ellos. En este caso el envejecimiento es algo que dignifica la materialidad. En cambio un edificio está para varias generaciones, y su envejecimiento empobrece a la ciudad, generando decadencia y desocupación.

5. ¿Debieran considerarse dentro de un edificio partes más permanentes y otras con una vida útil más corta, de fácil reemplazo? no

6. ¿Has considerado los efectos del paso del tiempo en alguno de tus proyectos? siempre, por eso prefiero trabajar con materiales y no con productos, pero como dije antes, depende del caso.

HABITAR LA RUINA

Fuente: ya no recuerdo de dónde saqué esto...

domingo, 16 de diciembre de 2007

ISE-SHRINE



El Santuario de Ise (伊勢神宮, Ise-jingū), es uno de los santuarios sintoístas más importantes de Japón y se encuentra en la ciudad de Ise, en la prefectura de Mie, en el centro sur del país. Es considerado el lugar más sagrado de esa religión.

Los santuarios (...) son desmantelados y se construyen nuevas edificaciones en un sitio adyacente cada 20 años, según la creencia shintō de que la naturaleza muere y renace en un período de veinte años, en una ceremonia de purificación que tenía como objetivo mantener las edificaciones en un constante buen estado, manteniendo su estilo original. Este suceso se conoce en japonés como Shikinen Sengū (式年遷宮, 'Shikinen Sengū', literalmente “año de la ceremonia del traslado del santuario”). Se conoce que la primera reconstrucción fue hecha en 692, por lo tanto las edificaciones han heredado un estilo arquitectónico propia de esa época.

Fuente: wikipedia

viernes, 14 de diciembre de 2007

Enrique Browne - concurso edificios "Nueva Las Condes"

Otra forma de problematizar el paso del tiempo, esta vez considerando y evidenciando los cambios que ocurren durante el año.

fuente: http://www.ebrowne.cl

ARQUITECTURA TEMPORAL: proyectar la mancha


Taller de Investigación y Proyectos. Claudio Labarca, Rodrigo Culagovski.


Prototipado de una serie de diferentes paneles modulares de fachada fabricados en materiales blandos (cartón piedra, plumavit), cada uno con leves modificaciones en su superficie (cortagoteras, orificios circulares, salientes, ondulaciones, canterías verticales). Se trataba de generar distintos patterns de manchado, según la manera en que el escurrimiento del agua se ve afectado por tales variaciones superficiales. Se intentaba prever (y por tanto diseñar) la mancha así generada.

REDOX (reducción - oxidación)

.




Fe + Agua + O2 = Oxido ferroso + H


Uno de los procesos de corrosión más importantes es la oxidación o derrumbamiento del hierro. Desde el punto de vista económico se trata de un proceso importante. Se calcula que hasta el 20% del hierro que se produce anualmente en EE.UU. se usa para reemplazar objetos de hierro que se han desechado a causa de daños por herrumbre.

Fuente: Curso "Ciencia de los materiales", Ana María Carvajal, Construcción civil.



Toyo Ito - Casa U





La Casa U, en el centro de Tokio, fue construida en 1976. La diseñó Toyo Ito para su hermana mayor, cuando ésta, con treinta y ocho años de edad y dos niñas pequeñas, perdió al marido enfermo de cáncer. En 1997 la casa fue demolida ante la mirada de Toyo Ito. ¿Cómo se explica tan duro desenlace?

La familia vivía en una torre de apartamentos de lujo en la ciudad. Tras la pérdida del marido, la viuda dejó de sentir atracción por aquel apartamento y comenzó a percibirlo como un lugar frío y desangelado. Le pidió entonces al arquitecto que le proyectase una casa para que ella y sus hijas pudiesen estar directamente en contacto con la tierra y las plantas.

En sus conversaciones con el arquitecto, el énfasis en organizar los espacios de un modo funcional desapareció poco a poco, y en su lugar surgieron valores simbólicos del espacio. Así la casa pasó de tener forma en L a ser una construcción de hormigón en forma de U, provocando mayores efectos de luz y fuertes relaciones entre sus habitantes.

Tuvieron que pasar veintiún años desde la construcción de la casa para que la familia estuviese dispuesta a restablecer sus lazos con el mundo exterior. La primera en abandonar la vivienda fue la hija mayor. Ella nunca se cuestionó si fue o no agradable vivir allí, aunque habla de la casa como de una caja cerrada. Esa misma impresión quizá había surgido en los numerosos animales de compañía que tuvo y que se negaban por completo a estar solos en el patio. La madre se mudó más tarde a un pequeño piso, pero como musicóloga había disfrutado de su afición en el eco de las desnudas paredes. La hija más joven fue la última en dejar la casa en donde había desarrollado cierta sensibilidad estética que se reflejó en su interés por Kandinsky y, más tarde, como directora de un museo.

Lo último que conocemos de la historia de la casa es por medio de una impresionante imagen: la fotografía que muestra su demolición. Nos explica Toyo Ito: “¿Qué significa la 'casa' para esas tres personas que han comenzado vidas fragmentadas en los espacios fragmentados de Tokio? Ya no necesitan una casa para estar juntas... ¿Es posible que yo, como arquitecto, pueda diseñar esta Casa Virtual? No puedo hacerlo. Sólo puedo imaginar que la Casa Virtual se encuentra en la combinación de las conciencias de las tres mujeres.”

La demolición de la casa no debe interpretarse como la destrucción de la vivienda. Ésta es un signo que ha marcado una nueva etapa que deja atrás el mero aspecto físico de la que fue una vivienda para una familia en duelo.

Fuente: historias de casas