sábado, 2 de junio de 2007

ARQUITECTURA SÍSMICA




"Si bien la ausencia de una elaboración del concepto de weathering en nuestro medio puede deberse a una condición amable del clima... hay otras fuerzas naturales como por ejemplo los efectos destructivos de los sismos que infiltran nuestra cultura, engendrando o por lo menos reforzando, formulaciones y hábitos arquitectónicos, e incidiendo en una cultura del material. A modo de ejemplo, los antetechos de madera característicos de la cultura urbana chilena del diecinueve, los cuales reflejan un entrecruzamiento de una sensibilidad (proclive al neoclásico) con una condición empíricamente observada (el desprendimiento de tejas durante los terremotos)."
(Pérez de Arce, Rodrigo. La materia en arquitectura. De carne y hueso. Revista ARQ 39: materia. Ediciones ARQ)

3 comentarios:

anilina dijo...

Mira, a mi me da lo mismo que nadie más que yo te postee, de todas maneras yo me meto aquí y como muestra de un mínimo de respeto te pido que actualices.

fcamusd dijo...

esta semana aprendi algo interesante en una de las obras mas intensas que he conocido: las termas geometricas. conocido es ya el interés por la no complicación del señor del sol. Un aravenismo bastante mejor manejado politicamente. Si pones una pasarela de madera sobre un riachuelo atrapado en una quebrada semivirgen, a metro y medio de altura, uno pensaria que los encuentros son tema. Y mas aun, la llegada de los poyos de madera al agua. El tema es, que no es tema. Mediante el uso de escuadrias enormes en madera de coigue verde, apenas sobrepuesto sobre el lecho del rio, constituyen una union bastante buena. Lo unico especial es el carbolineo que recubre el poyo. El resto lo hace el agua, la succion que esta produce sobre el pilar y el efecto protector sobre la humedad de la madera verde. (pilares de 6x10" de coigue verde enterrados como máximo 20 cm, encamado hecho con el chuzo)

Hernán Kirsten dijo...

Buena iniciativa Mr. Caroca. Hace tiempo q veia esta página en tu nick de msn pero no me metía a curiosear.

Vendremos a verla más seguido.
Saludos.