viernes, 14 de diciembre de 2007

Rodrigo Pérez de Arce



Transcripión de cuestionario realizado via mail a Rodrigo Pérez de Arce, Arquitecto PUC:


1. ¿Es posible considerar el efecto del paso del tiempo en los edificios como algo positivo, de manera que la obra gane valor con el tiempo y no al revés?
Es posible y asi se lo plantean ciertos arquitectos : un valor "agregado" del tiempo es la patina otro valor deltiempo es la maduracion del entorno , un tercer valor esta en el orden de la apropiacion de la obra de parte del habitante.

2. ¿Es deseable que el arquitecto proyecte la manera en que su edificio envejecerá? o aquello debe ser dejado en manos de los futuros ocupantes?
Habria que distinguir entre la responsabilidad respecto a un buen desempeño de
la obra (que es ineludible) y el proposito de celebrar el paso del tiempo haciendolo presente de un modo destacado en la obra (lo cual es una opcion)

3. ¿Qué opinas de la expresion de L. Kahn " los buenos edificios siempre dan ugar a buenas ruinas"?
Quiza alude a una condicion de claridad y contundencia en ciertas definiciones primarias de la obra como lo puede ser su estructura portante.SE podria pensar sin embargo en una buena obra que hace una mala ruina ( ej casa schroeder)

4. ¿Cees que es más pertinente trabajar con materiales tradicionales (madera, hormigón, ladrillo) de los cuales se tiene mas experiencia respecto a la manera en que envejecerán, que con materiales de catálogo, de los que se sabe menos acerca de su vida futura?
En general es importante poder saber acerca del comportamiento de los materiales cuyo unico campo de verificacion es la obra real sometida a uso en un periodo de tiempo.Sin embargo la exploracion es fundamental para la arquitectura.Por otra parte ciertos materiales modernos son de"vida limitada" .Quiza sea interesante explorar el concepto japones de la reconstruccion ciclica de templos de madera - el cual acepta la degradacion del material.

5. ¿Debieran considerarse dentro de un edificio partes más permanentes y otras con una vida útil más corta, de fácil reemplazo?
Mas alla de que deba o no considerarse es asi: hay distintos ciclos de vida en las partes del edificio.Me parece sin embargo que es util plantearlo de un modo mas consciente

6. ¿Has considerado los efectos del paso del tiempo en alguno de tus proyectos?
Dado el ambito en que me ha tocado ejercer (obras publicas) el tema de la durabilidad se ha planteado como preocupacion de proyecto.Tambien la facil mantencion.

1 comentario:

anilina dijo...

Hombres de pocas palabras estos arquitectos...y supongo que no siempre las obras hablan por sí mismas.
entonces quién??