lunes, 17 de diciembre de 2007

Wren Strabucchi

OBRA Sede Doctorado y Magister Arquitectura PUC · Wren Strabucchi y Sandra Iturriaga
FOTÓGRAFO Felipe Fontecilla


1 . ¿Es posible considerar el efecto del paso del tiempo en los edificios como algo positivo, de manera que la obra gane valor con el tiempo y no al revés?
Es posible intervenir en ella sin embargo el fenómeno en general esta por sobre nuestro posibilidades de preveer.

2 . ¿Es deseable que el arquitecto proyecte la manera en que su edificio envejecerá? o aquello debe ser dejado en manos de los futuros ocupantes?
La mantención es un hecho en cualquier edificio. Rara vez se estudia este hecho de modo sistemático.

3 . ¿Qué opinas de la expresion de L. Kahn " los buenos edificios siempre dan lugar a buenas ruinas"?
Tiene sus orígenes en la época romántica, y es sugerente como hecho y como formulación

4 . ¿Cees que es más pertinente trabajar con materiales tradicionales (madera, hormigón, ladrillo) de los cuales se tiene mas experiencia respecto a la manera en que envejecerán, que con materiales de catálogo, de los que se sabe menos acerca de su vida futura?
el problema de base es trabajar bien con el material que sea. Otra cosa es trabajar com materiales desechables. Sion embargo si uno aprueba la pregunta anterior, daría lo mismo.

5 . ¿Debieran considerarse dentro de un edificio partes más permanentes y otras con una vida útil más corta, de fácil reemplazo?
Todo edificio tiene esa condición, no todos los materiales o la tecnologías duran el mismo tiempo.

6 . ¿Has considerado los efectos del paso del tiempo en alguno de tus proyectos? De alguna menera en todos. Es una dimensión de la arquitectura que generalmente se piensa desde el punto de vista de su durabilidad y no desde el paso del tiempo. Perdona el tono telegráfico.

No hay comentarios: