jueves, 13 de diciembre de 2007

Sebastián Irarrázabal


Transcribo aquí un pequeño cuestionario hecho vía mail a Sebastián Irarrázabal, Arquitecto PUC.


“Sebastián,

Éstas son algunas de las preguntas que a mi entender son claves para desarrollar mi tema de tesis:


1. ¿Es posible considerar el efecto del paso del tiempo en los edificios como algo positivo, de manera que la obra gane valor con el tiempo y no al revés?

S i, sobretodo que dure, y que los costos de mantención sean bajos.

2. ¿Es deseable que el arquitecto proyecte la manera en que su edificio envejecerá? o aquello debe ser dejado en manos de los futuros ocupantes?

Si debe pensarlo. Es una lastima ver edificios atractivos en sus propuestas espaciales, volumétricas, etc., que a los dos años han envejecido muy mal. No es solo una cuestión de estética, sino que también de ética. Un envejecimiento malo y rápido anuncia tb una muerte rápida.

3. ¿Qué opinas de la expresión de L. Kahn " los buenos edificios siempre dan lugar a buenas ruinas"?

Que a veces es cierto, pero va a depender con el material que trabajes. A Kahn le importaba la permanencia y sus materiales de construcción eran de ese tipo, salvo excepciones. Pero, si estoy de acuerdo. También se puede extender esta expresión, no solo a la geometría y los materiales, sino que tb a la estructura. Sería una manera de apropiarse de la expresión.

4. ¿Crees que es más pertinente trabajar con materiales tradicionales (madera, hormigón, ladrillo) de los cuales se tiene mas experiencia respecto a la manera en que envejecerán, que con materiales de catálogo, de los que se sabe menos acerca de su vida futura?

Los edificios debieran durar y envejecer bien, muchas veces no depende tanto del material sino de como se diseña, el tipo de detalle, el comportamiento de uno u otro material en un contexto climático dado. Es decir materiales tradicionales pueden envejecer mal si con ellos se diseña mal o no se considera el contexto o no se les trata adecuadamente.


5. ¿Debieran considerarse dentro de un edificio partes más permanentes y otras con una vida útil más corta, de fácil reemplazo?
Parece interesante, sobre todo pensando en el cambio (usos, modas, etc.)

6. ¿Has considerado los efectos del paso del tiempo en alguno de tus proyectos?
En la casa en la Reserva”


No hay comentarios: