lunes, 17 de diciembre de 2007

Felipe Assadi - Arquitecto Finnis Terrae

Casa Raveau


1. ¿Es posible considerar el efecto del paso del tiempo en los edificios como algo positivo, de manera que la obra gane valor con el tiempo y no al revés?
seria lo esperable, pese a que como en todo orden de cosas, en un edificio se supone que dure lo máximo.

2. ¿Es deseable que el arquitecto proyecte la manera en que su edificio envejecerá? o aquello debe ser dejado en manos de los futuros ocupantes?
más que deseable, será una obligación. Sobretodo en el envejecimiento paralelo, es decir, que los materiales tengan procesos parecidos en el tiempo.

3. ¿Qué opinas de la expresion de L. Kahn " los buenos edificios siempre dan lugar a buenas ruinas"?
me parece una opinión poco contemporánea. Los edificios actualmente no pasan por la etapa de la ruina. Van desde el uso absoluto a la demolición.

4. ¿Cees que es más pertinente trabajar con materiales tradicionales (madera, hormigón, ladrillo) de los cuales se tiene mas experiencia respecto a la manera en que envejecerán, que con materiales de catálogo, de los que se sabe menos acerca de su vida futura?
depende de cada obra. en una casa prefiero ver el envejecimiento. en un edificio prefiero la conservación. La primera se afecta por sus usuarios, envejece con ellos. En este caso el envejecimiento es algo que dignifica la materialidad. En cambio un edificio está para varias generaciones, y su envejecimiento empobrece a la ciudad, generando decadencia y desocupación.

5. ¿Debieran considerarse dentro de un edificio partes más permanentes y otras con una vida útil más corta, de fácil reemplazo? no

6. ¿Has considerado los efectos del paso del tiempo en alguno de tus proyectos? siempre, por eso prefiero trabajar con materiales y no con productos, pero como dije antes, depende del caso.

No hay comentarios: